¿Qué es la neuropsicología?

La neuropsicología es una especialidad de la psicología que estudia las relaciones existentes entre el cerebro y la conducta. Así, explica cómo se relacionan las funciones superiores con el funcionamiento de los circuitos neuroanatómicos.

La neuropsicología estudia el estado cognitivo con la finalidad de encontrar aquellas capacidades que se encuentran alteradas y cuales se encuentran preservadas tras una alteración del normal funcionamiento del cerebro. Esta información permite al neuropsicólogo diseñar un plan de intervención adaptado a las necesidades del paciente que le permita lograr una adecuada calidad de vida, tanto al propio paciente como a los familiares.

eVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Evaluación Neuropsicológica Murcia

Nos permite identificar, describir y cuantificar las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales

Entrevista con el paciente y la familia

Informes clínicos e historial clínico

Instrumentos de medida adecuados

Interpretación de los resultados y de la ejecución

Rehabilitación Neuropsicológica Murcia

Técnicas y procedimientos de intervención destinados a disminuir las alteraciones cognitivas y conductuales que se producen como consecuencia de una lesión cerebral. Incluye varios tipos de intervención:

Neuropsicología Infantil Murcia

Estudia las relaciones entre el cerebro en un contexto de desarrollo y la conducta

El neuropsicólogo infantil se centra fundamentalmente en:

1. Evaluar el funcionamiento del niño/adolescente para conocer si sigue los hitos del desarrollo esperados para su edad. La evaluación neuropsicológica en el ámbito infantil tiene como principal finalidad definir las alteraciones conductuales y cognitivas que son consecuencia del funcionamiento alterado del sistema nervioso.

2. Intervenir sobre aquellas funciones neuropsicológicas que no llegaron a desarrollarse adecuadamente y que permita conseguir una reducción en los déficits funcionales, disminuyendo así la diferencia entre las demandas del entorno y las capacidades del menor para enfrentarse a ellas.

Cómo trabajamos

En primer lugar en  se lleva a cabo una sesión de orientación y valoración gratuita, en la cual se realiza una entrevista inicial con el paciente y sus familiares con el objetivo de recoger información que nos permita asesorar al paciente y sus familiares / cuidadores sobre la mejor forma de intervenir.

Tras la sesión de orientación, se realizará la evaluación neuropsicológica, de la cual obtenemos información del funcionamiento de las diferentes áreas cognitivas, lo que nos permite establecer un perfil diagnóstico y los objetivos de actuación generales y específicos. Posteriormente, se diseña un plan de intervención personalizado y adaptado a sus necesidades, siendo nuestro principal objetivo la mejora de la autonomía personal del paciente.

DÓNDE ESTAMOS

Calle Virgen de la Soledad, Nº1. 30008 Murcia

(detrás del Hospital Universitario Morales Meseguer)

Pide tu cita en el 656 96 80 30

© Neuroien 2023. Desarrollado por TUMALETA DIGITAL