campus_virtual

Servicios

Evaluación neuropsicológica

La evaluación neuropsicológica permite comprender como funcionan las áreas del cerebro a través de la medición de sus funciones cognitivas. Su finalidad es “identificar, describir y cuantificar los déficits cognitivos y las alteraciones conductuales y emocionales que se producen como consecuencia de lesiones y disfunciones del cerebro” (Fernández González, Paúl Lapedriza y Maestú Unturbe, 2003).

Para ello, el neuropsicólogo se sirve de:

  • Entrevista con el paciente y la familia.
  • Informes clínicos de otros especialistas.
  • Historial médico.
  • Aplicación de instrumentos de medida adecuados.
  • Interpretación de los resultados de las pruebas, así como de su ejecución.

Los principales objetivos de la evaluación neuropsicológica son:

  1. Identificar el perfil cognitivo, conductual y emocional de la persona que permita orientar el perfil diagnóstico.
  2. Detección precoz del deterioro cognitivo mediante la diferenciación entre el envejecimiento normal y el patológico.
  3. Valoración de las consecuencias cognitivas ocurridas tras un daño cerebral, que permita conocer que funciones se encuentran preservadas y cuales se encuentran alteradas.
  4. Valoración de las consecuencias cognitivas que son resultado de lesiones cerebrales congénitas.
  5. Seguimiento del periodo de tratamiento, el cual nos permite valorar los cambios que se han producido en respuesta a la intervención neuropsicológica.

La evaluación neuropsicológica persigue hallar el perfil neuropsicológico del paciente para diseñar programas de rehabilitación individualizados y adaptados a sus necesidades.

Rehabilitación Neuropsicológica

 

La rehabilitación neuropsicológica hace referencia a las técnicas y procedimientos de intervención dirigidos a la disminución de las alteraciones cognitivas y conductuales que se producen como consecuencia de una lesión cerebral. Su objetivo es mejorar o compensar los déficits neuropsicológicos que sean consecuencia de procesos que afecten al normal funcionamiento del cerebro. Por lo tanto, “implica el restablecimiento de la situación de los pacientes al grado de funcionalidad más alto posible” (Marrón, Alisente, Izaguirre y Rodríguez, 2011).

La rehabilitación neuropsicológica incluye varios tipos de intervención:

  • Rehabilitación cognitiva
  • Modificación de conducta
  • Intervención con las familias
  • Readaptación profesional

Esta basado en una combinación de estrategias de intervención cognitiva, con métodos de intervención conductual y emocional, así como estrategias dirigidas a la integración social y laboral. Además, es esencial el trabajo sobre las actividades de la vida diaria y en las alteraciones producidas en el funcionamiento cotidiano.

La finalidad de la rehabilitación neuropsicológica es dotar a la persona de mayores niveles de autonomía funcional y, en consecuencia, producir una mejora en su calidad de vida.

Neurologopedia

 

La neurologopedia es una rama de la logopedia encargada de la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de  las funciones comunicativas, de la deglución y de la motricidad orofacial en pacientes que han visto alteradas estas capacidades a consecuencia de una alteración del Sistema Nervioso Central.

La neurologopedia constituye un área fundamental en la intervención con pacientes con daño neurológico, por lo que en IEN Center contamos con esta especialidad. 

Psicología

 

En IEN Center prestamos especial atención a los procesos emocionales que puede atravesar el paciente, la familia y los cuidadores tras un daño cerebral, los cuales se pueden ver desbordados por la situación que están viviendo. Por ello, contamos con la especialidad de psicología, dedicada a atender las necesidades tanto del paciente como de familiares y cuidadores que están atravesando dificultades emocionales o de sobrecarga. 

Fisioterapia neurológica

 

 

 Debido a la necesidad de contar con un equipo transdisciplinar en la intervención en el paciente con daño cerebral, trabajamos conjuntamente con un centro de fisioterapia realizando intervenciones coordinadas y eficaces en nuestros pacientes. 

Orientación a familiares y cuidadores

El entorno familiar el paciente también se encuentra afectado cuando existen alteraciones en el normal funcionamiento del cerebro de uno de los miembros. Por ello, es importante ofrecer información y asesoramiento a los familiares sobre las alteraciones cognitivas que presenta el afectado. Esta información es ofrecida de las siguientes formas:

  1. Sesiones periódicas con los familiares en los que se les facilita información sobre la evolución del afectado y se les proporcionan recomendaciones.
  2. Talleres de formación para familiares.

El entorno familiar del paciente resulta un área imprescindible en la intervención del paciente, ya que es de vital importancia una actuación coordinada entre la familia y el equipo de interención, que facilite la generalización de los avances obtenidos en el centro, a su vida diaria.